Cómo planificar los Objetivos de Aprendizajes Transversales en las nuevas Bases Curriculares de Educación Parvularia 2018

A partir del año escolar 2019 será obligatorio para toda institución que imparta Educación Parvularia el uso y aplicación de las nuevas Bases Curriculares de Educación Parvularia (BCEP). En este sentido, la planificación pasa a jugar un papel fundamental para alcanzar una educación de calidad.


Artículo relacionado: Conoce la diferencia que hay entre los Juegos y las Actividades Lúdicas, según las nuevas BCEP 2018.


En las nuevas BCEP se retoman los tres tipos de planificaciones establecidas en las BCEP del 2001, cuya denominación deriva del tiempo, alcances, cobertura y complejidad con el que se implementen los Objetivos de Aprendizajes (OA), denominados anteriormente Aprendizajes Esperados.  Es así que las planificaciones de Corto (diaria y semanal), Mediano (semestral) y Largo Plazo (anual) se mantienen, pero con una variante relacionada a una serie de Objetivos de Aprendizajes denominados Transversales.

Las nuevas Bases Curriculares incorporan una innovación que impacta en la en que se venía planificando en Parvularia, definiendo como transversales a los tres primeros núcleos del Ámbito Desarrollo Personal y Social para todos los niveles.
En total son 83 Objetivos de Aprendizaje Transversales (OAT) entre los tres Niveles Educativos, (Nivel Sala Cuna, Medio y Transicional) los cuales deben estar presentes en forma permanente en la planificación de largo, mediano y corto plazo, según indicaciones del Mineduc.  Por lo que se espera que estos OAT hayan sido seleccionados en la planificación e implementados sistemáticamente en la práctica pedagógica, lo mismo se espera de todos los OA del resto de los núcleos no definidos como transversales. Sin embargo, es posible que en la planificación de algún periodo, día o semana, se seleccionen solo algunos OA transversales, sin acompañarlos de OA no transversales; con la precaución de que, en el largo plazo, todos los OA sean seleccionados.

Sin embargo existe una excepción ya que es posible que, en la planificación de algún periodo, día o semana, se seleccionen solo algunos OA transversales, sin acompañarlos de OA no transversales; con la precaución de que, en el largo plazo, todos los OA sean seleccionados.

Fuente: Bases Curriculares de Educación Parvularia 2018.

Conoce la diferencia que hay entre los Juegos y las Actividades Lúdicas, según las nuevas BCEP 2018

El juego es, en la Educación Parvularia, un concepto central; justificar su importancia es tan obvia como decir que la más importante etapa educativa de un niño es la edad temprana.  

Izquierda: Juegos. Derecha: Actividades lúdicas

Sin duda alguna nadie en su sano juicio podría cuestionar la relevancia del juego en el desarrollo de las competencias sociales, emocionales, motrices, lógicas, entre un sin fin de otras habilidades como la curiosidad, creatividad, resiliencia, empatía…

En Chile existe un déficit de unas 6 mil horas, a pesar de conocer los grandes beneficios del juego y de cómo una amplia literatura científica da evidencia de su impacto en la calidad de vida de todo niño, así lo indica la profesora Ilia García, especialista en el tema. Para alcanzar los estándares internacionales que rondan las 15 mil horas de juego hasta los 7 años.  Aunque son muchas las instituciones que han buscado una solución a ésta realidad, siguen siendo esfuerzos aislados que no benefician a los menos favorecidos.

Las nuevas BCEP 2018, le dan un papel protagónico a las actividades lúdicas y los juegos libres.

Queda claro claro que la responsabilidad sobre éste tema va más allá de la escuela, siendo los padres un elemento clave dentro de la ecuación. Es por ello que las nuevas Bases Curriculares de Educación Parvularia BCEP 2018, presentan al juego y las actividades lúdicas como prácticas rectoras en los tres Niveles Educativos de la Educación Parvularia (Sala Cuna, Medio y Transicional), otorgando al juego un rol impulsor del desarrollo de las funciones cognitivas superiores, de la afectividad, de la socialización y de la adaptación creativa a la realidad.

Pero ¿es lo mismo actividad lúdica y juego?

Hay algunas diferencias sutiles. Cualquier actividad de aprendizaje puede y debe ser lúdica, en el sentido de entretenida, motivante y flexible. Por ejemplo, salir al patio a observar las diferentes clases de seres vivos, es una actividad lúdica que aporta al logro de un OA de Exploración del Entorno Natural. Transportar en parejas balones, sorteando obstáculos, es una actividad lúdica, apropiada para un OA de Corporalidad y Movimiento. Sin embargo, los juegos tienen una estructura interna creada espontáneamente por los propios niños y niñas, que los hace muy valiosos para la Educación Parvularia, por cuanto responden plena y singularmente no solo a sus motivaciones internas, sino a sus requerimientos de desarrollo. Estas diferencias deben ser tomadas en cuenta a la hora de planificar.

El juego es una expresión natural y universal inherente a todo ser humano. El acto de jugar es consustancial a la cultura humana; sin una actitud lúdica ninguna cultura sería posible, indica Johan Huizinga en su ensayo “Homo ludens” (Hombre que juega) donde habla sobre la función social del juego y añade que el juego está en el origen de la actividad creadora y del arte.  Así de importante es el juego para nuestros niños.

Queda claro que la responsabilidad en este sentido no recae únicamente sobre la escuela, siendo los padres un elemento clave dentro de esta ecuación. Es por ello que las nuevas Bases Curriculares de Educación Parvularia BCEP 2018, presentan al juego y las actividades lúdicas como prácticas rectoras en los tres Niveles Educativos de la Educación Parvularia (Nivel Sala Cuna, Medio y Transicional). En las Bases Curriculares el juego cumple un rol impulsor del desarrollo de las funciones cognitivas superiores, de la afectividad, de la socialización y de la adaptación creativa a la realidad.
Hay algunas diferencias sutiles a la hora de planificar entre actividades lúdicas y juego.

 

Cualquier actividad de aprendizaje puede y debe ser lúdica, en el sentido de entretenida, motivante y flexible. Por ejemplo, salir al patio a observar las diferentes clases de seres vivos, es una actividad lúdica que aporta al logro de un OA de Exploración del Entorno Natural. Transportar en parejas balones, sorteando obstáculos, es una actividad lúdica, apropiada para un OA de Corporalidad y Movimiento. Sin embargo, los juegos a diferencia de las actividades lúdicas como las anteriores, tienen una estructura interna creada espontáneamente por los propios niños y niñas, que los hace muy valiosos para la Educación Parvularia, por cuanto responden plena y singularmente no solo a sus motivaciones internas, sino a sus requerimientos de desarrollo.


Artículo relacionado: Conoce cómo planificar los Objetivos de Aprendizajes Transversales en las nuevas Bases Curriculares de Educación Parvularia 2018.


 

5 indicadores claves que te dicen si tu escuela está a la vanguardia tecnológica

Estamos en plena transición entre la escuela tradicional y la del siglo XXI. Si hay una época donde la brecha es más evidente que nunca, esa sería ésta.

1- De la inteligencia a la exteligencia…

El trabajo colaborativo y la hibridación de saberes requieren que se replanteen la configuración de los espacios de aprendizajes.

La escuela cambió y su trayectoria es indetenible; más allá de las conservadoras aspiraciones de sus detractores, la nueva escuela se perfila más cómo un espacio de cocreación e hibridación de saberes, sin barreras físicas para el acceso al conocimiento.  En la nueva escuela la inteligencia pasa a llamarse “exteligencia” o la suma de las inteligencias individuales para resolver un problema en espacios físicos que cambian su configuración para propiciar el diálogo y la interacción. En esa escuela el desarrollo de las habilidades y competencias se alcanzan mediante el desarrollo de proyectos colaborativos en espacios denominados MakerSpace , dejando a un lado el tradicional aislacionismo del aprendizaje individualista y conductista, para dar paso a una educación creadora y colaborativa.

 

2- De la escuela 2.0 a la 4.0.  La Escuela se hizo más inteligente que nunca…

La Inteligencia Artificial (IA) nos permite monitorear en tiempo real el desarrollo de los aprendizajes por cada estudiante y adaptarlos al ritmo de cada uno; ésto es posible  gracias al Adaptive Learning, método educativo que utiliza las TIC en los procesos de aprendizajes, permitiendo tomar decisiones al instante, sin tener que esperar meses. Es así que podemos hablar del aula 4.0, basada en altos estándares de calidad, sustentados sobre evidencia objetiva y no sobre las apreciaciones subjetivas. Hoy día existen varios recursos didácticos adaptados a las nuevas BCEP 2018 que hacen uso del Adaptive Learning y la lúdica;  uno de ellos es www.pleiq.com el primer recurso DUA  que potencia los 8 núcleos de aprendizajes presentes en las BCEP 2018 tanto en español como en inglés.

 

3- BYOD (Bring your own device), trae tu propio dispositivo:

Comenzó la clase!  saquen sus dispositivos!. Ya la escuela no es la misma…

Cada vez se acerca más ese día, en el que la pesada mochila es reemplazada por un pequeño dispositivo móvil,  100.000 veces más potente que la computadora de la NASA que ayudó a llevar al hombre a la luna. El uso de los smartphones y tablet se hacen más populares  en las aulas del siglo XXI, donde el reto ya no es la madurez o robustez de la tecnología sino de la conectividad y el desarrollo de contenidos educativos de calidad adaptados a la edad y desarrollo cognitivo de los ninos. 

 

4- El Aula Al Revés o Flipped Classroom:

El aprendizaje ubicuo busca formar individuos autónomos que aprendan para solucionar problemas reales y transformar su entorno.

El Aula Al Revés o Flipped Classroom, es un modelo pedagógico característico del aprendizaje ubicuo el cual invierte la dinámica tradicional de la clase y la convierte en un diálogo entre cada estudiante, sus pares y docentes. Aquí el profesor es un dinamizador del proceso y un verdadero guía que busca junto con sus estudiantes aplicar los conocimientos en la resolución de problemas, transfiriendo el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utilizando el tiempo de la clase, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos. Generalmente se usan videos clases que el docente envía previa a la clase dónde explica el contenido y muestra sus alcances; cada estudiante aprende a su ritmo y luego en clase aplica lo aprendido en la resolución de problemas reales.

 

5- La Educación aumentada:

Ya el conocimiento no se circunscribe solo a los libros estáticos y fuentes de información planas.

La nueva educación hace uso de las TAC Tecnologías de Aprendizaje y Conocimiento las cuales enriquecen los contenidos con experiencias multimediales muy realistas que le permiten a los estudiantes vivir y sentir situaciones de aprendizajes de una manera significativa. Es así como la Realidad Virtual (RV), la Realidad Aumentada (RA) y la Realidad Mixta (RM) conforman la denominada Educación Aumentada, donde la información recrea situaciones que simulan la realidad o la enriquecen con datos relevantes que potencian el aprendizaje.  

Ahora que ya estás al día, ¿Cuántas de éstas tecnologías, métodos y recursos estás aplicando en tu aula o escuela?

PleIQ es galardonado como la Mejor Innovación Educativa del 2017 por el BETT Latin America

En la 5ª edición de Bett Latin America Summit y Expo, realizada en ciudad de México entre el 18 y 19 de Octubre, PleIQ recibió el galardón a la Mejor Innovación Educativa del 2017, por su contribución al colocar las tecnologías de Realidad Aumentada e Inteligencia Artificial al servicio de la Educación Infantil en el continente.

Los premios Bett Latin America, que son otorgados por un jurado internacional de expertos en tecnología educativa del sector público y privado, celebran y recompensan el esfuerzo, la innovación y la creatividad que puede encontrarse a lo largo del campo educativo, y se han entregado consecutivamente durante los últimos 5 años en la región, y durante más de 30 años en Londres, Reino Unido.

En la ceremonia de premiación, Antonio Da Rocha, co-fundador y Director Educativo de PleIQ, fué el encargado de recibir este importante reconocimiento, a la cual asistieron cientos de líderes y educadores de toda la región para discutir las últimas tendencias, desafíos y avances en la tecnología en educación en todo el mundo.

La Profesora Elisa Guerra, del Colegio Valle de Filadelfia (México), también fue galardonada en la categoría de Profesor Disruptivo, así como Elizabeth Galdo Marín de Fundación Telefónica (Perú), en la categoría de Liderazgo Educativo, por su contribución con el Proyecto Aula Móvil.

Recibir es galardón de Bett Latin America nos llena de mucha alegría, y nos compromete a seguir trabajando arduamente por ayudar a transformar la educación inicial de millones de niños en nuestra región, otorgándoles mayores oportunidades para su desarrollo a través de la tecnología y el juego.

 

La Educación en el Asombro en la Era Digital

Educar en el asombro favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje, especialmente en la edad infantil. Debemos comprender culturalmente a nuestros chicos para que la práctica educativa sea significativa. El empleo inteligente de los conocimientos brindados por la Neuroeducación y la Educación en Valores, apoyados con los últimos adelantos que nos brindan los instrumentos digitales, nos llevan a plantear las características de las Aulas 4.0.

“El asombro es un deseo interno de aprender que aguarda el contacto con la realidad para despertarse. El asombro está en el origen de una consciencia basada en la realidad y, por lo tanto, del aprendizaje mismo.”

Esto que describe Catherine L’Ecuyer, en su libro “Educar en el Asombro”, es el punto de partida de las siguientes reflexiones.

Durante los primeros años de la vida el cerebro humano adquiere sus mayores competencias a través de las experiencias y el aprendizaje. Y el asombro es el centro de la motivación y acción del niño.

Si te asombro… te educo… debe ser entonces un primer e importante camino para desarrollar el progreso cognitivo de los individuos.

Y para que este proceso sea significativo debemos conocer a nuestro educando. Una práctica educativa es auténtica cuando se relaciona culturalmente con el individuo.

Hoy nuestros niños ya son “seres tecnológicos”, inmersos en ámbitos motivacionales muy diferentes a los que marcaron la educación hace pocos años atrás, lo que nos lleva a plantear que actualmente sin educación tecnológica el aprendizaje ya no es significativo.

Se hace referencia a que el asombro está en el origen de una consciencia basada en la realidad. Esto determina la necesidad de relacionar el mundo físico y el mundo digital, partiendo del primero y así aprovechar las modernas herramientas digitales existentes.

Entre ellas sobresale la Realidad Aumentada como un instrumento tecnológico totalmente innovador para dar respuestas a estos desafíos. La Realidad Aumentada permite reconocer objetos del mundo físico en tiempo real y los combina con el contenido del mundo digital.

Y si a la Realidad Aumentada la combinamos con la Realidad Virtual y la Inteligencia Artificial estamos en las puertas de generar las Aulas 4.0 como instrumento educativo innovador de última generación.

Las Aulas 4.0 ofrecen:

-Análisis de Datos, para comprender y optimizar el proceso de aprendizaje.

-Aprendizaje Adaptativo, donde se personalizan los aprendizajes.

¿Cómo instrumentamos estos desafíos en la educación diaria con nuestros educandos? El abordaje debe tener un camino de acción relevante donde el juego constituye la actividad principal de la enseñanza.

La enseñanza ha de organizarse fundamentalmente de manera lúdica ya que si las actividades que se propician se acompañan de satisfacción y bienestar emocional, el chico tenderá a repetirlas. Estas se convierten en habituales en la medida que pasan formar parte del sistema regulador de la conducta.

En PleIQ, creemos que para llevar adelante una educación significativa y de excelencia nuestros proyectos y acciones deben estar basados en modelos pedagógicos que tomen en consideración los conocimientos brindados por la Neuroeducación y la Educación en Valores, todo apoyado en los últimos adelantos que nos brindan los instrumentos digitales y la concepción de la educación en el asombro.

Por: Dr. Julio Gun
Embajador Pedagógico de PleIQ Smart Toys

PD: Este es el primero de una serie de artículos de divulgación educativa. Periódicamente les haremos llegar otros artículos que desarrollarán los principales conceptos aquí planteados. 

 

PleIQ es recomendado por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles

La ASOCIACIÓN MUNDIAL DE EDUCADORES INFANTILES (AMEI-WAECE), que agrupa a más de 13.000 educadores y tiene sede en Madrid, España, ha recomendado PleIQ como un gran juguete educativo resaltando varios aspectos como muy positivos para los niños entre 3 a 8 años.

El Presidente de AMEI-WAECE, Juan Sánchez Muliterno, luego de un análisis con su equipo pedagógico de los contenidos y usabilidad de PleIQ, destacó que este acerca al niño a las nuevas tecnologías de forma provechosa, estimulando de forma lúdica el desarrollo de sus inteligencias e involucrando a los padres en el proceso de aprendizaje de sus hijos.

Este reconocimiento nos llena de alegría y nos compromete a seguir trabajando en hacer de PleIQ el recurso ideal para la incorporación lúdica de las TIC en aula y el buen uso de los dispositivos inteligentes en el hogar, colocando así la más avanzada tecnología móvil al servicio de la educación inicial.

 

Taller Planificación DUA: Diseño Universal para el Aprendizaje con PleIQ

El pasado sábado 17 de Junio se realizó en la sede de Wayra en la ciudad de Santiago, Chile, el 1er Taller para la Planificación del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), junto a educadores y especialistas en el área de preescolar, básica y educación especial, quienes conocieron a profundidad la propuesta de PleIQ como herramienta educativa y las incluyeron de forma práctica dentro de sus planificaciones DUA para ser aplicadas en el aula de clases.

El taller fue dirigido por la especialista chilena en Educación Preescolar y Diferencial, Pamela Silva y, por el Director Educativo de PLEIQ, Antonio Da Rocha. Esto fue lo que opinaron las Educadoras de PleIQ:

Esta actividad se encuentra enmarcada dentro de un conjunto de eventos para el impulso del programa de Educadoras PleIQ como el primer juguete desarrollado especialmente para el estímulo de las inteligencias múltiples en niños de edad temprana. Si quieres saber más de nuestras próximas actividades para apoyar la educación puedes seguirnos en Twitter, Instagram o Facebook.

Jugar es vital para aprender

 

En la conmemoración del natalicio de Friedrich Fröbel, padre de la educación preescolar, reflexionamos sobre las 15 mil horas que todo niño debería jugar durante su primera infancia.

El juego como elemento primordial en la vida de los niños es tan antiguo como nuestra propia civilización. Hace más de dos mil años un maestro de retórica latina de nombre Quintiliano, declaraba que “el estudio sea para el niño un juego”. En una publicación mucho más reciente, titulada: “El niño y el juego, planteamientos teóricos y aplicaciones pedagógicas”, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) manifiesta que:

“Los juegos pueden proporcionar verdaderamente a la práctica pedagógica, mucho más allá de la escuela de párvulos, un medio de estimular la creatividad, y la psicología moderna ha puesto de relieve la influencia de los comportamientos y de los objetos Iúdicos, modelados evidentemente por el entorno cultural y social, sobre el desarrollo de la personalidad”.

Según la Doctora Kathy Hirsh-Pasek, PhD de la Universidad de Pennsylvania: “Los niños aprenden mejor en ambientes lúdicos, a través de juegos guiados, con contenidos apropiados”. Incluso grandes empresas de innovación y tecnología como Google, han incorporado éste principio en su cultura organizacional.

Hoy en día, el dilema al que se enfrentan muchos docentes es qué hacer frente a un currículo con una fuerte carga de conocimiento y un contexto que reconoce las habilidades “duras” cómo superiores frente a las mal llamadas habilidades “blandas”. Las denominadas habilidades duras son todos los conocimientos académicos formales que integran el currículo, mientras que las habilidades blandas tienen que ver con la forma en la que exteriorizamos esas aptitudes, es decir, la actitud, la ética, los valores, la inteligencia emocional, entre otras.

Quién en su sano juicio diría hoy que trabajar en equipo es menos importante que la rapidez de cálculo, que comunicar una idea de manera efectiva es menos importante que realizar una ecuación diferencial o que la creatividad es opcional frente al dominio de un lenguaje de programación. En el contexto actual todas estas habilidades son igualmente importantes y en muchos casos, las mal llamadas “blandas” son las que definen el éxito o no de un proyecto, idea o de una relación.

Ahora bien, sabemos cómo maestros, que muchas veces estos aspectos tan importantes para lograr una vida en equilibrio, ser felices y relacionarnos de manera armónica con los demás, son dejados de lado; probablamente y aquí me atrevo a citar a Rudolf Steiner, creador de la pedagogía Waldorf, cuando dijo sabiamente: “sólo puedes transmitirle al niño aquello que el maestro ya conquistó en sí mismo”.

De acuerdo a una publicación en el sitio web Educar Chile, en año 1981 los niños norteamericanos usaban el 40% de su tiempo para jugar en las aulas, mientras que en el año 1997 el New York Times informaba que dicha cifra había decaído un 25% y para el 2002, diminuyó a la alarmante cifra de un 9%. ¿Es esto un avance o retroceso educativo? ¿Es un buena aproximación seguir sacrificando el tiempo de juego en el aula en pro de actividades curriculares mas formales?. En todo caso, ¿cuánto es el tiempo de juego recomendado para un niño?

Continue reading “Jugar es vital para aprender”

¡Feliz Día del Maestro en Venezuela!

Feliz Día del Maestro Venezuela

“Enseñen los niños a ser preguntones, para que se acostumbren a obedecer a la razón y no a la autoridad”

Simón Rodríguez

Ser maestro es un acto de amor y una gran responsabilidad, por ser poseedores del don de poder edificar presentes y futuros o destruirlos con una sola palabra o acción. Son los artesanos de sólidos futuros con una materia prima frágil, inocente y de incomparable valor. Como lo plasmó Henry Brooks Adams, los maestros trabajan para la eternidad, nadie puede predecir dónde acabará su influencia.

Hoy se cumplen 72 años desde aquel primer 15 de enero de 1945, cuando el entonces presidente Isaías Mediana Angarita decretara el Día del Maestro en Venezuela, como reconocimiento a las luchas iniciadas por los educadores para mejorar la educación durante la dictadura de Juan Vicente Gómez. Sin embargo, no siempre se celebró este día; entre 1952 y 1959 esta celebración se trasladó al 29 de noviembre, en conmemoración del natalicio de Don Andrés Bello, maestro del Libertador.

En PleIQ, queremos felicitar a todos los maestros venezolanos en su día y los invitamos a soñar en una educación de lo posible, transformadora de las personas que van a cambiar para mejor la realidad de Venezuela y el mundo, como diría Paulo Freire.

Para nosotros, emprendedores en tecnología educativa, el maestro en sus valores, en su ética y en su conocimiento, es y será siempre el protagonista más importante de la formación escolar de los niños, y por ello seguiremos trabajando arduamente para brindarles la más avanzada herramienta educativa de nuestra época para apoyarlos en su trascendente misión.

¡Feliz Día del Maestro!

-El Equipo de PleIQ

 

2017: El Año de la Educación Aumentada

companion_social_network_comp_03

El año 2016 fue un año de importantes progresos y muchas satisfacciones para PleIQ. Fue un gran honor y un gran estímulo el haber sido galardonados con el 1er Lugar en el DemoDay de Start-Up Chile en marzo, de entre los más de 1.800 Start-Ups de todas partes del mundo que aplicaron a la Generación 14 del programa.

Durante el año pasado fortalecimos nuestro equipo con la incorporación de importantes talentos que comparten nuestra visión de una Educación Aumentada. También validamos y enriquecimos nuestra propuesta de valor con cientos de niños, maestros y especialistas en Educación.

Expandimos las capacidades de PleIQ a niveles que superaron nuestras expectativas, y pudimos realizar importantes alianzas con instituciones y actores clave del sector que nos ayudarán a lograr nuestra meta de mejorar la calidad de la educación temprana de millones de niños en América Latina.

Más recientemente, en Noviembre obtuvimos otro importante premio, el 1er Lugar del Tech Evening de Start-Up Chile, que convocó a los más importantes emprendimientos del país en materia de Gaming y Comercio Electrónico, incluyendo las mejores start-ups de otras generaciones del programa, lo cual es otra validación importante del valor que estamos construyendo.

Y estamos muy emocionados de anunciar que este será el año en que ¡PleIQ estará disponible en el mercado latinoamericano!.

Sabemos que aún nos quedan grandes retos por superar en este 2017, pero estamos seguros que éste será el año en el que podremos materializar la visión y misión que nos motiva a llegar cada vez más lejos.

Gracias por ser parte de este sueño.

El Equipo de PleIQ