Jugar es vital para aprender

 

En la conmemoración del natalicio de Friedrich Fröbel, padre de la educación preescolar, reflexionamos sobre las 15 mil horas que todo niño debería jugar durante su primera infancia.

El juego como elemento primordial en la vida de los niños es tan antiguo como nuestra propia civilización. Hace más de dos mil años un maestro de retórica latina de nombre Quintiliano, declaraba que “el estudio sea para el niño un juego”. En una publicación mucho más reciente, titulada: “El niño y el juego, planteamientos teóricos y aplicaciones pedagógicas”, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) manifiesta que:

“Los juegos pueden proporcionar verdaderamente a la práctica pedagógica, mucho más allá de la escuela de párvulos, un medio de estimular la creatividad, y la psicología moderna ha puesto de relieve la influencia de los comportamientos y de los objetos Iúdicos, modelados evidentemente por el entorno cultural y social, sobre el desarrollo de la personalidad”.

Según la Doctora Kathy Hirsh-Pasek, PhD de la Universidad de Pennsylvania: “Los niños aprenden mejor en ambientes lúdicos, a través de juegos guiados, con contenidos apropiados”. Incluso grandes empresas de innovación y tecnología como Google, han incorporado éste principio en su cultura organizacional.

Hoy en día, el dilema al que se enfrentan muchos docentes es qué hacer frente a un currículo con una fuerte carga de conocimiento y un contexto que reconoce las habilidades “duras” cómo superiores frente a las mal llamadas habilidades “blandas”. Las denominadas habilidades duras son todos los conocimientos académicos formales que integran el currículo, mientras que las habilidades blandas tienen que ver con la forma en la que exteriorizamos esas aptitudes, es decir, la actitud, la ética, los valores, la inteligencia emocional, entre otras.

Quién en su sano juicio diría hoy que trabajar en equipo es menos importante que la rapidez de cálculo, que comunicar una idea de manera efectiva es menos importante que realizar una ecuación diferencial o que la creatividad es opcional frente al dominio de un lenguaje de programación. En el contexto actual todas estas habilidades son igualmente importantes y en muchos casos, las mal llamadas “blandas” son las que definen el éxito o no de un proyecto, idea o de una relación.

Ahora bien, sabemos cómo maestros, que muchas veces estos aspectos tan importantes para lograr una vida en equilibrio, ser felices y relacionarnos de manera armónica con los demás, son dejados de lado; probablamente y aquí me atrevo a citar a Rudolf Steiner, creador de la pedagogía Waldorf, cuando dijo sabiamente: “sólo puedes transmitirle al niño aquello que el maestro ya conquistó en sí mismo”.

De acuerdo a una publicación en el sitio web Educar Chile, en año 1981 los niños norteamericanos usaban el 40% de su tiempo para jugar en las aulas, mientras que en el año 1997 el New York Times informaba que dicha cifra había decaído un 25% y para el 2002, diminuyó a la alarmante cifra de un 9%. ¿Es esto un avance o retroceso educativo? ¿Es un buena aproximación seguir sacrificando el tiempo de juego en el aula en pro de actividades curriculares mas formales?. En todo caso, ¿cuánto es el tiempo de juego recomendado para un niño?

Continue reading “Jugar es vital para aprender”

¡Feliz Día del Maestro en Venezuela!

Feliz Día del Maestro Venezuela

“Enseñen los niños a ser preguntones, para que se acostumbren a obedecer a la razón y no a la autoridad”

Simón Rodríguez

Ser maestro es un acto de amor y una gran responsabilidad, por ser poseedores del don de poder edificar presentes y futuros o destruirlos con una sola palabra o acción. Son los artesanos de sólidos futuros con una materia prima frágil, inocente y de incomparable valor. Como lo plasmó Henry Brooks Adams, los maestros trabajan para la eternidad, nadie puede predecir dónde acabará su influencia.

Hoy se cumplen 72 años desde aquel primer 15 de enero de 1945, cuando el entonces presidente Isaías Mediana Angarita decretara el Día del Maestro en Venezuela, como reconocimiento a las luchas iniciadas por los educadores para mejorar la educación durante la dictadura de Juan Vicente Gómez. Sin embargo, no siempre se celebró este día; entre 1952 y 1959 esta celebración se trasladó al 29 de noviembre, en conmemoración del natalicio de Don Andrés Bello, maestro del Libertador.

En PleIQ, queremos felicitar a todos los maestros venezolanos en su día y los invitamos a soñar en una educación de lo posible, transformadora de las personas que van a cambiar para mejor la realidad de Venezuela y el mundo, como diría Paulo Freire.

Para nosotros, emprendedores en tecnología educativa, el maestro en sus valores, en su ética y en su conocimiento, es y será siempre el protagonista más importante de la formación escolar de los niños, y por ello seguiremos trabajando arduamente para brindarles la más avanzada herramienta educativa de nuestra época para apoyarlos en su trascendente misión.

¡Feliz Día del Maestro!

-El Equipo de PleIQ

 

2017: El Año de la Educación Aumentada

companion_social_network_comp_03

El año 2016 fue un año de importantes progresos y muchas satisfacciones para PleIQ. Fue un gran honor y un gran estímulo el haber sido galardonados con el 1er Lugar en el DemoDay de Start-Up Chile en marzo, de entre los más de 1.800 Start-Ups de todas partes del mundo que aplicaron a la Generación 14 del programa.

Durante el año pasado fortalecimos nuestro equipo con la incorporación de importantes talentos que comparten nuestra visión de una Educación Aumentada. También validamos y enriquecimos nuestra propuesta de valor con cientos de niños, maestros y especialistas en Educación.

Expandimos las capacidades de PleIQ a niveles que superaron nuestras expectativas, y pudimos realizar importantes alianzas con instituciones y actores clave del sector que nos ayudarán a lograr nuestra meta de mejorar la calidad de la educación temprana de millones de niños en América Latina.

Más recientemente, en Noviembre obtuvimos otro importante premio, el 1er Lugar del Tech Evening de Start-Up Chile, que convocó a los más importantes emprendimientos del país en materia de Gaming y Comercio Electrónico, incluyendo las mejores start-ups de otras generaciones del programa, lo cual es otra validación importante del valor que estamos construyendo.

Y estamos muy emocionados de anunciar que este será el año en que ¡PleIQ estará disponible en el mercado latinoamericano!.

Sabemos que aún nos quedan grandes retos por superar en este 2017, pero estamos seguros que éste será el año en el que podremos materializar la visión y misión que nos motiva a llegar cada vez más lejos.

Gracias por ser parte de este sueño.

El Equipo de PleIQ

PleIQ ganador del 1er Lugar del TechEvening de Start-Up Chile

premiacion-1er-lugar-pleiq

Estamos muy contentos por haber sido galardonados con el 1er Lugar del Tech Evening de Entertainment & E-Commerce de Start-Up Chile, donde participaron excelentes empresas del Reino Unido, Austria, México, Chile y Venezuela.

venue-del-evento-cetof

El Tech Evening, realizado el pasado jueves 17 de Noviembre en las instalaciones del Centro de Emprendimiento de Telefónica Open Future en Santiago, fue un evento temático organizado por Start-Up Chile y CORFO donde compitieron las 12 mejores empresas en el rubro, que han sido parte del programa Start-Up Chile, otros programas de financiamiento de CORFO, aceleradoras privadas o de incubadoras en universidades que conforman el ecosistema de emprendimiento en Chile.

pitch-pleiq

El jurado estuvo compuesto por 5 líderes y expertos en las áreas de Retail, Gaming y E–commerce, y el cual tuvo la tarea de evaluar las empresas y escoger 3 ganadoras, de las cuales PleIQ tuvo el honor de ganar el 1er Lugar, en manos de Antonio Da Rocha, Co-Founder y Director Educativo de PleIQ quien fue el encargado de representar al equipo en la competición. Durante el cóctel de networking los hijos de los asistentes al evento pudieron conocer más de PleIQ y jugar con él junto a sus padres.

demostraciones-stand-de-pleiq-3

El Segundo Lugar se lo llevó “Pik’D”, que desarrolla la Inteligencia Artificial para video marketing y está trabajando con Sony, GoPro y Lg, y el Tercer Lugar lo ganó “SimpliRoute”, que es un SaaS de despachos inteligentes con operaciones en 3 países y quienes fueron finalistas del concurso Avonni 2016.

Nos sentimos muy honrados por este nuevo reconocimiento y nos sentimos muy agradecidos con todas las personas e instituciones que nos han apoyado desde el principio y nos siguen apoyando con cada nuevo paso que damos. A sido un largo camino, y estamos muy emocionados de estar cada día más cerca de contribuir a iniciar la transformación de la educación inicial de América Latina.

premiacion-techevening

La inversión en Educación Preescolar es vital para el éxito en la adultez

Premio Nóbel demuestra que la inversión en la educación temprana es la que provee mayor retorno para las personas y la sociedad

IMG_0582_lr

La niñez es la etapa donde la inversión en educación tiene el más alto retorno, tanto para los niños como para la sociedad. El Premio Nobel de Economía Jim Heckman demostró que la formación de sólidas habilidades cognitivas en una edad temprana es fundamental para el éxito económico de la persona en la adultez (1).

La gráfica siguiente muestra cómo es el retorno de la inversión en el desarrollo de capacidades humanas como función de la edad, pudiéndose observar claramente, como el mayor impacto se logra invirtiendo directamente en la educación de la edad más temprana, los niños en edad preescolar:

La razón es que durante la niñez el cerebro humano atraviesa las más profundas transformaciones de toda la vida, donde la complejidad neuronal aumenta a razón de casi 1000 nuevas conexiones por segundo, y la calidad de las primeras experiencias educativas tendrán una profundo y duradero impacto en el desarrollo de las habilidades cognitivas y sociales del niño.

El proveer a los niños de un entorno rico en experiencias y estímulos durante los primeros 1000 días, es crucial para ayudar a proteger al cerebro de enfermedades degenerativas en la edad adulta, y crear las bases para el desarrollo de las habilidades cognitivas más complejas, modificando su arquitectura cerebral (2).

Estudios realizados durante la última década desde diferentes áreas del conocimiento (neurociencia, salud, educación, economía y psicología) muestran cada vez mayor evidencia que además de una adecuada nutrición, el proveer una educación temprana de calidad es clave para él éxito económico, personal y afectivo de las personas (3), independientemente de su condición social o de los desafíos que tenga que afrontar a lo largo de su vida.

En PleIQ queremos contribuir a mejorar la calidad de las experiencias tempranas proveyendo una herramienta educativa de características únicas, que aspira a contribuir al desarrollo cognitivo a través del estímulo de las inteligencias múltiples de los niños, fusionando las más avanzadas tecnologías con el más reciente conocimiento, para producir una experiencia lúdica maravillosamente formativa.

 

Referencias:
(1) Heckman, J. Skill Formation and the Economics of Investing in Disadvantaged Children, Science, Vol 312, 2016.

(2) Staff, R. et all. Childhood Socioeconomic Status and Adult Brain Size: Childhood Socioeconomic Status Influences Adult Hippocampal Size. Annals of Neurology, 71(5), 653-660.

(3) Walker, S. et all. Child development: risk factors for adverse outcomes in developing countries, Volume 369, No. 9556, p145–157, 13 January 2007

PleIQ gana el 1er Lugar en el DemoDay de Start-Up Chile!

PleIQ Start-Up Chile

No tenemos como describir cuan contentos estamos de haber sido galardonados con el 1er Lugar en el DemoDay de Start-Up Chile! Es un gran honor que el jurado calificador nos haya seleccionado de entre tantos emprendimientos tan talentosos y exitosos de todas partes del mundo, que en su edición 14 convocó a más de 1.800 emprendimientos a nivel mundial.

Equipo PleIQ en Chile

El jurado calificador vió en nosotros una solución innovadora de potencial alcance global, altamente escalable, y de alto impacto social, que viene a atender a un segmento usualmente ignorado por la tecnología y precisamente, donde se puede lograr un gran impacto positivo, como lo es la educación preescolar.

 

Este premio, que se suma al que nos otorgó el Concurso IDEAS y Wayra Venezuela, es muy significativo porque es una gran validación a nivel internacional de la propuesta de valor de nuestro emprendimiento. Gracias a CORFO, a Start-Up Chile, al jurado y todos los que nos han apoyado en nuestra misión de mejorar la educación temprana de millones de niños.

 

PleIQ – Un juguete inteligente para niños más inteligentes

companion_render_challenge_01_highres

¡Bienvenidos a PleIQ!

Nuestro sueño es contribuir al desarrollo de las inteligencias múltiples de toda una generación de niños a través del uso de la tecnología de Realidad Aumentada.

Para lograrlo estamos desarrollando un juguete inteligente que fusiona las propiedades del mundo físico y del mundo digital, con experiencias educativas interactivas y adap
tativas, que hemos llamado PleIQ.

PleIQ combina hermosas experiencias interactivas de 3D en Realidad Aumentada e Inteligencia Artificial en un juego de 8 cubos y una aplicación móvil, ofreciendo 48 experiencias de aprendizaje que exploran diferentes habilidades y capacidades, inspirado en la teoría de las Inteligencia Múltiples de Howard Gardner.

Creemos que cada niño es único, especial y poseedor de un potencial increíble, al cual podemos ayudar a desarrollar a través de experiencias tempranas que los estimulen y reconozcan en sus diferentes formas de aprender, permitiéndoles desarrollar sus múltiples inteligencias.

Creemos que es el deber de todo padre, de todo maestro, y de toda la sociedad, usar lo mejor de la tecnología y de la ciencia a su alcance, para ofrecerles a los niños las mejores experiencias educativas  para potenciar al máximo su desarrollo.

Estamos muy emocionados de asumir este reto. Acompáñanos en este maravilloso camino, juguemos, aprendamos y exploremos juntos cómo estimular y desarrollar las múltiples inteligencias de millones de niños, y construyamos así, un mundo mejor.